OPINION

Percepción, seguridad ciudadana y resocialización

Yovanny A. Díaz, el Autor
Por Yovanny A. Díaz
Cada vez que vienen cambios la ciudadanía queda indefensa ante las luchas de sectores grises y oscuros quien sabe si de adentro o fuera pero lo que sí sabemos es que en agosto y febrero comienzan los ciclos del festival delictivo criollo donde se estrenan las más avanzados modalidades. 
“Requete” demostrado que los organismos de seguridad son de inseguridad, que tienen las cosas de cabeza por lo que (si) significa (no). Pienso que necesitamos nuevas estrategias para la verdadera seguridad ciudadana y como ciudadano perceptivo, becado por el Estado para estudiar la temática sugiero experimentar “la perspectiva resocializadora en lo penitenciario y post-penitenciario”. 
Para reflexionar ¿Existe algún plan de inclusión laboral y social para ciudadanos que salen de prisión? 
¿Cuántos policías pueden detener la masa de jóvenes “NINI” que buscan el tenis Jordan y la pinta del fin de semana? ¿Se puede combatir eso con “Mano Dura”?. No seamos hipócritas, muchos de esos delincuentes ya pasaron por las manos del Estado y no recibieron el tratamiento y las políticas públicas adecuadas para que su norte en la vida fuera otro, terminando esos peregrinos penitenciarios convertidos en líderes de la comunidad por el control y seguridad que brindan en los barrios (allí donde el Estado continúa fallando) logrando el indulto social que les permite socavar los valores más puros de nuestra sociedad. 
¿Será que quienes llaman percepción a la inseguridad pretenden lo contrario, ósea, crear la percepción de seguridad? Porque el concepto de percepción en la web de la Real Academia de la Lengua Española “2.f.Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestrossentidos.3. f. Conocimiento, idea.”, es decir lo que vemos y sentimos, esas ideas sobre la realidad de algo. 
Entonces yo tengo la vida escuchando “Mano Dura Contra la Delincuencia” pero cada vez que esa mano aprieta veo la sangre destilar y abonar nuevas estrategias para el robo, secuestro, sicariato, entre otras innovaciones del festival delito criollo. 
Sin más definiciones y preguntas, a juzgar por la lógica inversa de los organismo de seguridad para mí la percepción mediática es la que ellos quieren crear de que hay seguridad y lo digo con toda la percepción de ser víctima en dos ocasiones (robo en un tapón en el malecón y en mi apartamento donde me mudaron de manera literal) aunque ya no se sabe en la selva del fulano donde pretenden hacerme creer que lo vivido es un espejismo y no la realidad. 
No sé si será percepción, confieso que ya no se nada pero la población ve que el temita ha dejado Ministros y Generales millonarios, así como el cambio del lema social “¡Ay! me sacaron la cartera; al ¡Wow! le quitaron la vida por un celular”. Cuidado con los que hablan de mano dura, que llegan como el ladrón en la noche, sumándole a la población el miedo a la autoridad y a los delincuentes y sin un chapulín. 
Mientras el pueblo, el soberano dice “Aquí la policía sabe quién es quién y cuando quieren lo agarran”.

PERCEPCIÓN, SEGURIDAD CIUDADANA Y RESOCIALIZACIÓN

Mis Pulicaciones