Ariel Fiszbein, consultor internacional, explica el informe. |
El país sólo creció frente a sí mismo durante el año pasado
SANTO DOMINGO.- Un informe presentado ayer por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) revela que la República Dominicana presenta puntajes por debajo de lo esperado tanto en las Pruebas Nacionales como internacionales. Durante el Tercer Estudio Regional Comparativo (TERCE), el país obtuvo, una vez más, los puntos más bajos entre 15 países de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, el documento no dice el número de puntos que ha bajado en materia de educación.
No obstante, agrega que fue el país con mayor avance frente a sí mismo, en relación con las pruebas anteriores”.
Asimismo, el informe denominado “Progreso Educativo República Dominicana 2015. ¡Decididos a Mejorar!, dice que el país ha avanzado en cobertura en todos los niveles y se mantiene una tendencia de mejoría.
Agrega que la tasa neta de cobertura en el nivel primario es de 95%, “no obstante, el nivel inicial (3-5 años) y secundario se mantienen con tasas netas por debajo de las metas nacionales, con una cobertura de 37% y 64% respectivamente. Sostiene que la educación superior también mantiene avances, pasando la tasa de matriculación bruta de 31% en el año 2001, a 45.5% en el 2014, “aunque con fuertes sesgos a favor de las mujeres y los residentes en las zonas urbanas”. El referido informe alega que los niveles de permanencia en la escuela han mejorado a un mayor ritmo en la primaria que en la secundaria, “a partir del séptimo grado, el sistema educativo comienza a perder su capacidad de retención, resta mejorar factores como la repitencia y la sobreedad”. Expresa que políticas como la Jornada Escolar Extendida muestran un impacto significativo en la educación de la salida prematura del sistema, y agrega que aunque aún están lejos de lo deseado, las mejoras en el egreso de ambos niveles son evidentes.
Presidente Educa
Para el presidente de Educa, José Mármol, no todo ha sido negativo. Aseguró que el informe muestra avances importantes que se han producido en el sistema educativo dominicano.
El presidente de Educa dijo que han mejorado los indicadores de permanencia en las escuelas, profesión docente, equidad de género y sobre todo en financiamiento educativo, luego de la entrada en vigencia de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Según José Mármol, es prioritaria la extensión de la modalidad de la tanda extendida a zonas con estudiantes vulnerables, pero que se empleen mayores recursos para el aprendizaje, puesto que no debe ocurrir que estudiantes con mayor hora en el aula sigan teniendo el mismo nivel de aprendizaje o inferior al que recibía en la modalidad regular.