Castillo, dice problema en este proceso es de origen: la reelección
Pelegrin Castillo, candidato presidencial FNP |
El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo este domingo en Los Sabios en la Z, que La Alcaldía de Santo Domingo y el Plan Quisqueya Binacional, fueron parte de un acuerdo entre el Gobierno y grupos empresariales en el marco de la reelección por reelección que impuso Danilo Medina.
“Ese plan Quisqueya Binacional, se trata de un esquema que empieza a desagregar del territorio nacional la zona con más riqueza potencial del país para dar paso a un esquema nuevo de binacionalidad, bajo el control del gran capital haitiano y grupos internacionales. En el fondo nos están manejando peor que una colonia”, dijo Pelegrín.
“Aquí el presidente que asumió ese proyecto de reelección por reelección asumió compromisos con agenda extranjeras con poderes oligárquicos que son los que han venido a legitimar, y eso es lo que explica muchas de las cosas que han pasado”, señaló.
Citó como ejemplo, la campaña mediática para precondicionar los resultados sorprendentes, “como el que vimos en el Distrito Nacional, porque se trata de un reparto entre élites económicas previamente acordado, y eso falsificó la democracia, la dañó profundamente”.
Afirmó que este orden político está podrido y descompuesto porque “reparte como favores lo que tiene que garantizar como derecho con demasiada inequidad y además, explotando las necesidades de una población que es mantenida en un estado de alienación”.
Manifestó que tomar ese rumbo ha sido gravísimo, y que hay que ver que el presidente asumió compromisos con el sector empresarial y con una agenda internacional.
“El gobierno de Medina, cuando decidió forzar la reforma constitucional e imponer el pacto reelección por reelección, propinó un golpe a la Constitución y definió el orden político que venía en crisis y hay que recordar que en el 2002, esa misma reelección impuesta dividió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”, explicó.
Destacó que con ello “se produjo un fenómeno que ha terminado desquiciando todo el orden político, técnicamente, porque se hizo la reforma sin referéndum y se rehusó a usar los elementos de la Constitución del 2010, nos damos cuenta que ningunos de los instrumentos de la democracia participativa se utilizaron.
Recordó que la FNP propuso un poder para regular el tiempo de campaña, el acceso a los medios y limitar los gastos, pero que la Junta Central Electoral no pudo hacerlo.
“Aqui el sector político fundamentalmente y los sectores del poder oligárquicos que están detrás de todas estas peripecias en realidad han socavado la democracia”, dijo.
Expresó que el gobierno usó métodos para imponerse y que viciaban el proceso.
“El Gob. sabía que tenía que legitimar eso, y por eso el afán de una votación masiva, porque saben que hay un pecado de origen y un problema serio que afectó la soberanía nacional”, manifestó.
Reelección por reelección: un golpe al sistema de partidos
Destacó que “esa reelección por reelección, fue un golpe al sistema partidario que demuestra el nivel de descomposición, y que por eso desde el principio se define por recomendación de Joao Santana”.
Señaló que todo lo que se ha hecho en complicidad con grupos empresariales y la agenda internacional, ha sido para justificar el problema de origen (la reelección) y que en este proceso lo que necesitaba era producir ese resultado legislador que dejara ver a un presidente más votado incluso que Juan Bosch y Leonel Fernández, pero que eso no ha sido suficiente.
“En la mesa de oposición yo voy a plantear, si no posponemos el tema nacional, la reforma política pospuesta, no solo la ley de partidos y electoral, lo que verdaderamente hace que una Constitución sea vigente no solo es el texto sino los valores y actitudes de los actores”, manifestó.
Criticó el hecho de que Danilo Medina, señalara que quería “su Congreso”, cuando en el PLD de antes se entendía que el Congreso era del partido, no de una sola persona y destacó que “hay cosas que se dieron en la campaña, una línea del control del voto y del votante con un elemento alto de intimidación y condicionamiento.
Adelantó que mañana lunes, los técnicos de los partidos harán una presentación de detalles de las modalidades que se usaron para forzar los resultados de este proceso electoral.
“Es importante que no perdamos de vista cuál es el sentido profundo de todo esto. Que el pueblo dominicano esté consciente de que en este proceso se está tratando de que se garanticen cosas muy importantes”, manifestó.