Candidatos a posiciones congresuales y municipales de la República Dominicana insistieron el viernes en denunciar numerosas irregularidades en el escrutinio de los comicios.
La queja se hizo ante la Asociación Mundial de Organismos Electorales que tiene como finalidad contribuir al establecimiento de elecciones justas
La oposición en la República Dominicana ha pedido a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) que esté atenta a los resultados finales de las elecciones celebradas hace doce días, proceso “afectado por serias irregularidades”.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial, Luis Abinader, quedó en segundo lugar (34.99 %), tras el actual presidente del país, Danilo Medina (61.76 %), se ha dirigido al presidente del citado organismo, con sede en Corea del Sur, reflejando las presuntas irregularidades.
La Asociación Mundial de Organismos Electorales agrupa a 97 organismos electorales de unos 100 países y tiene como finalidad contribuir al establecimiento de elecciones justas en los países en desarrollo, ayudándolos a construir el programa legal necesario e infraestructuras.
El presidente de turno del citado organismo es ahora el responsable de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Roberto Rosario.
En su misiva, difundida este viernes, el presidente del PRM, Andrés Bautista, se dirige al secretario general de A-WEB, Kim Yong Hide, a quien indica que Rosario ha incurrido en varias violaciones electorales y muestra la manera en la cual este “impuso a los partidos políticos un sistema computerizado, pese a solicitudes de revisión del PRM que fueron desestimadas por la JCE”.
Candidatos a posiciones congresuales y municipales de la República Dominicana insistieron el viernes en denunciar numerosas irregularidades en el escrutinio de los comicios del pasado 15 de mayo, en los que Medina logró la reelección.
Desde las elecciones del pasado 15 de mayo, a nivel legislativo, municipal y presidencial han ido aumentando las denuncias de la oposición y se han producido hechos violentos en distintas juntas electorales municipales.
Bautista indica también que sólo gracias a la intervención de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), los partidos de la oposición pudieron lograr que fuera admitido el conteo manual de los votos.
En ese sentido recuerda que en un simulacro previo a las elecciones el sistema automatizado falló.
Cita además que al inicio del proceso electoral, organismos nacionales e internacionales de observación electoral verificaron de nuevo que el sistema automatizado no operó en el alrededor de un 30% a 40%.
Ayer concluyó el conteo a nivel municipal y presidencial aunque doce días después aún falta a nivel legislativo contar los votos en 17 colegios.
De acuerdo con el mismo, Medina logró 2,843,956 para un 61.76% de los votos, mientras que Abinader alcanzó 1,611,276, lo que supone un 34.99%.
En el terreno municipal, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha ganado en numerosos municipios.
A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el responsable de la JCE dominicana indicó que una vez termine definitivamente el escrutinio se decidirá sobre los “reparos” y solicitudes de “impugnaciones” recibidas.
“Después de ese momento (del conteo) procederemos a presentar al país las informaciones disponibles que contestarán satisfactoriamente algunas interrogantes”, escribió Rosario.