Oposición denuncia fraude y acusa al PLD de imponerse por encima de la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho.
24 de mayo de 2016 - 6:14 pm - Deja tus comentarios
Foto: Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno y aliados; Guillermo Moreno, de Alianza País y aliados; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia y aliados, y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN). |
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis candidatos presidenciales de oposición acusaron al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que haberse impuesto en las elecciones del domingo 15 de mayo con poder autoritario y avasallante, colocándose por encima de la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho.
Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno y aliados; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia y aliados; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista y aliados, Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), y Guillermo Moreno, de Alianza País y aliados, hicieron la denuncia la tarde de este martes y entregaron a los medios de comunicación un documento con las pruebas sobre las cuales basan sus denuncias.
Aseguraron que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización, viciándolo en prácticamente todas las instancias con el propósito de torcer la voluntad de la ciudadanía.
“Cumplimos con el deber de advertir a la nación dominicana que el partido oficial (PLD) está cerrando las vías para la participación democrática, imponiendo un esquema de poder autoritario y avasallante colocado por encima de la Constitución, de las leyes y del Estado de Derecho”, advirtieron.
Afirmaron que sus pruebas son “irrefutables” y demuestran que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización.
“Un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera ostensible y abierta, durante todo el proceso, con la intención de impedir la libre manifestación de la voluntad ciudadana”, argumentaron.
Explicaron que, como resultado de las primeras investigaciones realizadas sobre este proceso se ha descubierto un cuadro vergonzoso e inaceptable de violaciones y delitos electorales que retrotraen la sociedad dominicana a épocas que se suponían superadas.
En tales condiciones, el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados no nos permite reconocer valederos los resultados que han venido siendo anunciados por la Junta Central Electoral, ni como legítimas las proclamaciones que ésta ha hecho sin el sustento del conteo manual exigido por la ley y sin el cumplimiento de las garantías electorales debidas.
Asimismo, señalaron que la magnitud de las dislocaciones, alteraciones y manejos delictivos constatados invalidan los resultados de un conteo electrónico cuestionado e inoperante que colapsó antes de que fuese empleado para la transmisión de los supuestos resultados electorales.
“La Junta Central Electoral se empeñó en boicotear el conteo manual establecido por la ley a pesar de que en respuesta a las demandas de la oposición había aceptado aplicarlo. El resultado está a la vista de todo el país y del mundo y refleja la incapacidad del órgano electoral para cumplir su mandato de garantizar la expresión de la voluntad popular”, precisaron.
Resumen del documento de denuncia:
Relación de hechos
1-Mayor concurrencia que votos emitidos: Del examen de los datos de la JCE se observa un exceso de concurrentes cuyos sufragios no aparecen registrados en la relación de votos emitidos para el nivel presidencial (boleta A).
Proyectando los resultados de una muestra de dos mil 699 colegios examinados del total de colegios habilitados por la JCE el pasado 15 de mayo, se proyecta un faltante de cientos de miles de votos, producto de la diferencia entre el número de electores que concurrieron y el número de votos emitidos.
Para mejor ilustración en el Cuadro 1 presentamos una muestra de 20 colegios electorales de diferentes localidades del país, que presentan notables diferencias entre el número de concurrentes y la cantidad de votos emitidos.
2. Diferencias entre actas manuales y actas electrónicas: Cuando se comparan los resultados registrados en las actas manuales con aquellos que aparecen en las actas emitidas por el sistema electrónico se observan diferencias en una cantidad superior al 60% de las actas recibidas en nuestro centro de cómputos y siempre a favor del candidato a la reelección.
Diferencias en las cantidades de votantes entre los niveles de votación A, B y C de un mismo colegio: Un análisis simple de los boletines emitidos por la JCE muestra una significativa diferencia entre el número de votos presidenciales y los depositados a las candidaturas municipales y congresuales en un mismo colegio.
De 15 mil 564 colegios revisados del nivel presidencial (boleta A) se encontró 2 mil 390 actas con diferencias respecto al nivel municipal (boleta B). El Cuadro 3 muestra algunos ejemplos de las diferencias señaladas.
También se encontró que en 2 mil 104 colegios hay muchos más votos emitidos en el nivel congresual (boleta C) que en el presidencial (boleta A). En el Cuadro 4 se muestra un resumen de actas de colegios quecontienen las diferencias señaladas.
Lo más extraño a esta situación es que las actas correspondientes a estos colegios presentan cantidades de votos en el nivel presidencial mayor a la cantidad registrada en la base de datos de la JCE.
4-Actas con más votos emitidos que inscritos en el colegio: En numerosos casos se observa que la cantidad de votos emitidos supera la cantidad de electores inscritos en el colegio. (Ver Cuadro No.4)
5-Excesivo número de concurrentes no perteneciente a un determinado colegio electoral: En un gran número de actas se observa que en el recuadro de votantes concurrentes se registra una cantidad que sobrepasa ampliamente el máximo permitido. En el Anexo 3 se muestran actas que ilustran esta situación.
6-Trasiego de votos del PRM al PAL y al PASOVE: Al revisar la base de datos de la JCE relativa a la presente elecciones, en los tres niveles de elección, se ha detectado una transferencia de votos del PRM al Partido Acción Liberal (PAL) en 355 colegios.
Similar trasiego de votos del PRM al Partido Socialista Verde (PASOVE) se ha encontrado en 144 colegios.
Estos resultados no se corresponden con la realidad y más bien constituyen trasiego de votos con fines obviamente fraudulentos en los tres niveles de elección. En el Cuadro 5 se puede apreciar lo indicado.
- Suplantación de actas: Todas las actas electrónicas carecen del número correspondiente a su código de barra, además de que las manuales no están plastificadas en gran parte, por lo que se puede escribir fácilmente sobre ellas y ser suplantadas. Esta situación permite la clonación o el cambio de los resultados originales de un colegio.
Este es un hecho grave que ofrece completa discrecionalidad a la JCE para cambiar resultados de los colegios. El Anexo 4 ilustra esta afirmación.
- Desaparición de boletas correspondientes a la oposición: Abundan las evidencias de que una gran cantidad de boletas marcadas, firmadas, selladas y depositadas a favor del candidato presidencial Luis Abinader fueron desaparecidas y tiradas en zafacones y por consiguiente no se contaron.
Ese es el caso de las 28 boletas del nivel presidencial, todas marcadas en la Casilla 15, que aparecieron tiradas en un zafacón de la escuela Filomena R. de Villa Aura, Colegio Electoral No. 1364A, municipio Santo Domingo Oeste. En el Anexo ..se encuentran ejemplos de los casos indicados, los cuales representan muestras de lo que se ha reportado para todo el país.
- Doble votación: Abundan los testimonios de que a votantes de reconocida militancia en el partido de gobierno se le entregaban doble boletas.
- Boletines que suman más de 100 por ciento: En el Anexo…se puede observar casos de boletines de las juntas municipales en los cuales el total de votantes era superior al 100%.
- Desaparición de colegios electorales: En Santo Domingo Este faltaron, sin ninguna explicación cientos de colegios del nivel C y más de 500 de los niveles A.
A la luz de todo cuanto se acaba de exponer, los candidatos presidenciales declaramos formalmente que:
- En la justa electoral del pasado 15 de mayo no se cumplieron las condiciones de equidad, transparencia y legalidad mínimas que permitan calificarla como un proceso democrático;
- En el proceso de votaciones se evidenciaron de manera fehacientes múltiples y reiteradas violaciones a la ley, a las resoluciones y a los acuerdos electorales,lo que afectó gravemente el registro de concurrentes, las votaciones, el cómputo y la transmisión de los resultados, a tal punto que hay numerosos casos en los que resulta imposible determinar el número real y la verdadera intención de los votantes en muchas demarcaciones electorales;
- El descalabro del sistema informático que se empeñó en imponer la Junta Central Electoral por encima de la ley y contra toda razón contribuyó de manera decisiva a la ausencia de actas -y por tanto de resultados electorales- en muchos lugares, así como a propiciar la alteración de los resultados en otros.
- Lejos de contribuir a reparar el desorden que resultó de las votaciones, escuchando los reclamos de los partidos políticos, de los observadores nacionales y extranjeros y de la ciudadanía, las autoridades electorales nacionales y municipales han agravado la situación validando votos irregularmente marcados provenientes de valijas ostensiblemente violadas;
- En tales condiciones, el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados no nos permite reconocer valederos los resultados que han venido siendo anunciados por la Junta Central Electoral, ni como legítimas las proclamaciones que ésta ha hecho sin el sustento del conteo manual exigido por la ley y sin el cumplimiento de las garantías electorales debidas.
- Cumplimos con el deber de advertir a la nación dominicana que el partido oficial está cerrando las vías para la participación democrática, imponiendo un esquema de poder autoritario y avasallante colocado por encima de la Constitución, de las leyes y del Estado de Derecho.
MinoúTavárez Mirabal Soraya Aquino
APD PUN
Guillermo Moreno Pelegrín Castillo
AL PAÍS FNP
Elías Wessin Chávez Luis Abinader
PQDC PRM
En Santo Domingo, el 24 de mayo de 2016.
Documento completo con los cuadros anexos: